Examen visual binocular: Estrabismos

La visión binocular es un atributo bastante especial ya que aporta unos valores e información a la visión que no se consigue con una graduación de la vista de cada ojo por separado. En la visión binocular realizamos pruebas que nos indican cómo funcionan los dos ojos a la vez para que el cerebro vea una imagen única en 3D (aunque en realidad es mucho más que eso).

Para que esto se dé, tenemos que evaluar no solo la refracción por separado de cada ojo sino como los ojos se alinean en común y enfocan en común ya que si hay una diferencia excesiva entre las imágenes que envía cada ojo, ya sea en nitidez como en localización, el cerebro no podrá unirlas y se producirá confusión o diplopía (visión doble).

Dado que la diplopía no es tolerable, el cerebro genera mecanismos para anular una de las imágenes, bien anula la más borrosa (ambliopía) o bien desvía alguno de los ojos o ambos para enviar una de las imágenes a un lugar donde no la perciba (estrabismo). En este examen binocular realizamos una graduación que compense todo el sistema tanto en enfoque como en dirección de los ojos. Pueden haber anomalías de la visión binocular estrábicas y no estrábicas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad