Astigmatismo

Debido a que existen dos curvaturas distintas, ya sea en córnea, cristalino o irregularidades en retina) Se produce dos puntos focales y la imagen en lugar de ser un punto es un conoide de desenfoque llamado conoide de Sturm. Si imaginamos que la córnea es una esfera (balón de fútbol) los convergen en un mismo punto pero si fuera un balón de rugby los rayos convergerían menos y enfocarían en un punto más retrasado al pasar por el eje más plano o menos convergente y convergerían antes al pasar por el eje con más curvatura.

 

ojo con astigmatismo

 

Esto provoca un desenfoque constante tanto en lejos como en cerca. Se compensa con lentes esfero-cilínidricas o tóricas.

Los ejes del astigmatismo pueden tener distintas orientaciones y normalmente hay una diferencia de 90º entre el eje más plano y el eje más curvo. Es habitual que la potencia de una lente de astigmatismo venga dada por la potencia de cada eje y la orientación en grados (º). A veces se producen astigmatismos irregulares, este tipo de astigmatismos provoca mala calidad visual y no mejoran su agudeza visual con lentes oftálmicas convencionales. En los casos de astigmatismos irregulares corneales se pueden compensar con lentes de contacto especiales.

 

vision con astigmatismo

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad