Soluciones para el Astigmatismo
El astigmatismo es debido a que existen dos curvaturas distintas, ya sea en córnea, cristalino o irregularidades en retina, se producen dos puntos focales distintos. Por tanto, la imagen que se genera en lugar de ser un punto es un conoide de desenfoque llamado conoide de Sturm. Si imaginamos que la córnea es una esfera (balón de fútbol) los rayos de luz convergen en el mismo punto focal, en cambio si fuera un balón de rugby los rayos convergerian menos y enfocarán en un punto más retrasado al pasar por el eje más plano o menos convergente; además convergerian antes al pasar por el eje con más curvatura. No dude en comprobar en qué consisten los posibles tratamientos a sus problemas de visión o aprendizaje visitando nuestra lista de precios.
Los ejes del astigmatismo pueden tener distintas orientaciones y normalmente hay una diferencia de 90º entre el eje más plano y el eje más curvo. Es habitual que la potencia de una lente de astigmatismo venga dada por la potencia de cada eje y la orientación en grados (º).
A veces se producen astigmatismos irregulares, este tipo de astigmatismos provoca mala calidad visual y no mejoran su agudeza visual con lentes oftálmicas convencionales. En los casos de astigmatismos irregulares corneales se pueden compensar con lentes de contacto especiales.
Esto provoca un desenfoque constante tanto en lejos como en cerca. Se compensa con lentes esfero-cilíndricas o tóricas
Inma Gómez Álvarez
Optometrista y Especialista en Visión y Aprendizaje
Profesora Asociada de la Asignatura «Avances en Optometría» de la Universidad de Sevilla